Artículo de la Fundación FEFOC
Doctora Tania Estapé, psicooncóloga, FEFOC
Sonríe o muere, reza el título del libro de Barbara Einreich, periodista que sufrió cáncer de mama y que describió su experiencia con lo que denominamos la Tiranía del pensamiento positivo. Este consiste en la presión que ejerce el entorno de la mujer con cáncer de mama (y otros cánceres, pero este mes nos centramos en este) para no expresar sus emociones más negativas ante el reciente diagnóstico de cáncer. Ser positiva, tener una “buena” actitud es un mantra que se ha convertido en un clásico ante la noticia de que alguien cercano tiene cáncer de mama.
La historia nos muestra un cambio llamativo en este tema. De siglos de incurabilidad que llevaban a un pesimismo lógico, en el que teníamos que animar a muchas mujeres con cáncer de mama, hemos pasado a una época contraria. Parece que no se lleva llorar, tener miedo o pensar de forma negativa. Sin embargo, los estudios nos muestran que no es nada aconsejable intentar suprimir las emociones negativas cuando:
Aquí puedes ver el artículo original de la Fundación FEFOC LA TIRANÍA DEL PENSAMIENTO POSITIVO. Noticia 16/31, octubre, mes del cáncer de mama – FEFOC, Fundación Privada Jordi Estapé