943 359 760 / 688 740 546 (también WhatsApp) asgicer@asgicer.eus
Compartir

Artículo de la Fundación FEFOC

Aunque muchas personas creen que el cáncer de mama (CM) no es cosa de las jóvenes, lo cierto es que alrededor del 4-5% de cánceres de mama (CM) se diagnostican en mujeres de menos de 40 años (CMJ). No obstante, es el cáncer más frecuente en jóvenes.  Últimamente se advierte un aumento en su incidencia. Su tratamiento precisa una atención especial, dadas sus características pronósticas y aspectos propios, entre los que destaca la preservación de la fertilidad y los aspectos psicosociales (impacto en la relación familiar, incluyendo la sexualidad y el desarrollo laboral y futuro de la propia enferma).

Los CMJ suelen tener aspectos negativos: grado histológico alto; más ganglios afectados; mayor porcentaje de cánceres con excesiva expresión de HER2; estadios más avanzados al diagnóstico, todo ello contribuyendo a un peor pronóstico. Igual que sucede en general en el CM no se conocen sus causas, por lo que tampoco se puede prevenir. Analicemos los factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de CMJ.

Aquí puedes ver el artículo original de la Fundación FEFOC ACTUALIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA ANTES DE LOS 40 AÑOS. Noticia nº 12/31, octubre, mes del cáncer de mama – FEFOC, Fundación Privada Jordi Estapé


Compartir